Casos prácticos usando porcentaje

Problemas con margen de ganancia, con IVA, en situación de un negocio. Bonificaciones. Recargos. Introducción al vocabulario técnico: volumen de venta, utilidad del dinero, liquidez, descuentos, etc.

Guía de trabajos prácticos Nº 1: porcentajes-actividades-para-el-alumno

Datos complementarios sobre las características del IVA y sus porcentajes de aplicación.

Eliminación de la figura de Responsable No Inscripto en el IVA y modificación del regimen del Monotributo – Regimenes de facturación, retención y percepción de impuestos – 29 de junio de 2004

En el mes de Enero de 2004 fue promulgada la Ley Nº25865, mediante la cual se introdujeron las siguientes modificaciones impositivas:

  • Eliminación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado de la categoría “Responsable No Inscripto”
  • Sustitución del Régimen para Pequeños Contribuyentes (“Monotributo”)
  • Creación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes Eventuales

En fecha reciente, el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer el Decreto Nº806/04 (B.O. 25-06-04) y la Resolución General -AFIP- Nº 1695 (B.O. 28-06-04); ambas normas, complementarias y reglamentarias de la ley citada.

Con motivo de tales cambios y de acuerdo a las normas citadas, un importante universo de contribuyentes ha quedado obligado a “reempadronarse” ante la AFIP, atendiendo a lo siguiente:

A partir del 1º de julio de 2004

  • Contribuyentes “Responsables No Inscriptos” en el IVA, podrán revestir como “Monotributo” o “Responsables Inscriptos” en el IVA
  • Contribuyentes “Monotributo” podrán revestir como “Monotributo” o “Responsable Inscripto” en el IVA
  • Contribuyentes “Responsables Inscriptos”, podrán revestir como “Responsables Inscriptos” o “Monotributo”

El reempadronamiento deberá ser efectuado desde el 1º al 20 de julio de 2004, con efectos a partir del 1º de julio de 2004, inclusive.

Clientes y proveedores: regímenes de facturación, retención y percepción de impuestos

A partir de la citada recategorización , deberá prestarse atención a las nuevas categorías impositivas que pudieran asumir tanto clientes como proveedores, dado que, a partir de las mismas es factible que aquellos sustituyan las facturas utilizadas hasta el presente (por haber cambiado de categorización) y, asimismo, les resulten aplicables o queden excluidos de regímenes de retención y/o percepción de impuestos.

Recordamos, en forma resumida, las distintas situaciones que pueden presentarse atendiendo a la categorización impositiva:

Situación Impositiva

Emite Facturas

I.V.A.

Imp. a las Ganancias

Impuesto a los Débitos y Créditos

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

RESPONSABLE INSCRIPTO

“A” (a otros R.I.)

Discrimina

Es agente de retención y sujeto pasible de sufrirlas

Alícuota general, excepto que aplique alguna reducción o exención

Puede revestir como agente de retención/percepción.
Es sujeto pasible de sufrirlas

“B” (a “exentos” y C.F. y monotributo)

No discrimina

MONOTRIBUTO

“C”

Exento

Exento. No se aplican retenciones

Alícuota reducida (2,5%o), debe presentar nota ante la entidad financiera

Puede ser sujeto pasible de retención/percepción

Situaciones no previstas. Nuestra opinión.

Las normas dictadas hasta el presente parten de una falla estructural, consistente en establecer un plazo para el “reempadronamiento” (20-07-04) con “efecto retroactivo” de la “nueva” categorización denunciada (01-07-04). Ello implica que durante el lapso de 20 días, entre el 1º y el 20 de julio, los contribuyentes mantendrán su categorización actual, excepto que se “reempadronen” antes del 20-7, en cuyo caso, se verificarán los “efectos” de la nueva categorización desde el 1º de julio de 2004.

Se originarán, entonces, durante el periodo 1º al 20 de julio, innumerables situaciones conflictivas, como por ejemplo:

  • Qué “tipo” de factura deberán utilizar quienes cambien de categoría impositiva
  • Qué tipo de constancia de “inscripción” impositiva resultará válida
  • Qué categoría impositiva deberá considerar el agente de retención que debe efectuar un pago a un contribuyente que aún no se ha “reempadronado”
  • Ídem para un agente de percepción de impuestos
  • Cómo deben percibir las entidades financieras al Impuesto sobre los Débitos y Créditos (Ley 25413), atendiendo a la categorización de cada cliente

Inclusive, alguna de las situaciones ejemplificadas podrán extenderse mas allá del 20-07, respecto a quienes no hayan cumplido con el “reempadronamiento”.

Ante la ausencia de normas específicas que contemplen las situaciones básicas enunciadas, somos de la opinión que hasta el 20-07-04, fecha limite para el “reempadronamiento” o anterior (si el contribuyente cumple su obligación con anterioridad), deberá considerarse a todos los efectos la situación impositiva actual de cada contribuyente (cliente o proveedor) y actuar como hasta el presente respecto a los regímenes de facturación, retención y percepción de impuestos.

A partir de contar con la “nueva” constancia de categorización impositiva (“responsable inscripto” en IVA o “Monotributo”) debería procederse a “ajustar” las operaciones concretadas en el período 1º al 20 de julio, en función de cada situación particular de hecho que se presente.

En el caso particular del Impuesto a los Débitos y Créditos, consideramos que deberían mantenerse las categorizaciones actuales y, partir de contar con las constancias de haber realizado el “reempadronamiento” por parte de los clientes de las entidades financieras, éstas deberían “reliquidar” las operaciones por el periodo correspondiente y proceder a “percibir” o “reintegrar” el impuesto cobrado, en función de las distintas alícuotas a que están sometidos los sujetos “responsables inscriptos” en IVA (alícuota general) y los “Monotributistas” (alícuota reducida). Enlace al texto original

Proximamente adjuntaré los ejercicios resueltos de la guía.

About these ads

2 comentarios

  1. Es bueno saber que por lo menos una de las materias, hace todo lo posible por trabajar a la par con las demas. el año pasado, se complicaba bastante, porq cada una iba por su lado y al querer tomar contenidos de las otras materias, se encontraban que no se podian trabajar ya que no fueron dados los contenidos o no iban a la par de las demas.
    Espero que este año sea distinto.

  2. Buen comienzo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: